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INVESTIGACIÓN EN EL AULA; CÓMO PUEDE APLICARSE LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN UN AULA DE 3º DE PRIMARIA
Los alumnos de 3º de
Ed. Primaria han recibido de la Estación Experimental del Zaidín, perteneciente
al Centro Superior de Investigaciones Científicas, el 1º
PREMIO CIENTIFICO convocado para escolares por un trabajo realizado
en el curso 2011-2012
titulado:
Como disfrutar las matemáticas
estudiando biodiversidad.
Los alumnos de 3º de Ed. Primaria han recibido de la Estación Experimental del Zaidín, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas, el 1º PREMIO CIENTIFICO convocado para escolares por un trabajo realizado en el curso 2011-2012 titulado:
Como disfrutar las matemáticas estudiando biodiversidad.
El Colegio Público Atalaya,
de Atarfe (Granada) ganó el pasado mayo el Primer Premio otorgado por la
Estación Experimental del Zaidín, dependiente del Centro Superior de
Investigaciones Científicas CSIC. En esta primera edición del concurso se premió la
elaboración de investigaciones sobre biodiversidad en la Vega de Granada. Los
alumnos de 3º de Primaria, un total de 52 niños y niñas desarrollaron durante
un trimestre 4 Proyectos de Investigación, uno de los cuales ha resultado
ganador.
El jurado lo compusieron D. José
Manuel Palma (Director del Centro y encargado de dar el premio), D. Benítez, D. Juan de Dios Alché, D. Francisco Martínez-Abarca y Dña. Silvia Alguacil de la
EEZ-CSIC; Dña. Paz Posse, del Parque de las Ciencias, Dña. Teresa Cruz, de la Fundación
DesQbre, y D. Juan Luis Ramos, como representante de las empresas Bio-Ilíberis
R&D.
La temática de Cómo disfrutar las matemáticas… es muy
simple. Consiste en observar las sucesiones herbáceas de un terreno abandonado,
y aplicarles un estudio estadístico simple para extraer conclusiones relativas
a cuáles abundan en determinada época, cuáles aparecen primero, etc.
Paralelamente se trabajaron los campos semánticos y
conceptuales relacionados con la flora y la vegetación, se desarrollaron
talleres de prensado, y se identificaron distintas especies, desarrollando las
capacidades de observación y discriminación.
Con ello venimos a demostrar que en los Colegios de Infantil y Primaria también puede construirse conocimiento a través del método científico, y queremos agradecer a la EEZ la oportunidad que nos dieron para demostrarlo, dado que no abundan estas ocasiones y los certámenes de todo tipo en general, y los concursos en particular, suelen estar restringidos a Secundaria y Bachiller.
Con ello venimos a demostrar que en los Colegios de Infantil y Primaria también puede construirse conocimiento a través del método científico, y queremos agradecer a la EEZ la oportunidad que nos dieron para demostrarlo, dado que no abundan estas ocasiones y los certámenes de todo tipo en general, y los concursos en particular, suelen estar restringidos a Secundaria y Bachiller.
El Premio consistió en un magnífico microscopio digital, una
visita gratuita para todos al Parque de las Ciencias y otra, posterior, al
Centro Principia, de Málaga.
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