domingo, 16 de diciembre de 2012

Investigación en Primaria



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INVESTIGACIÓN EN EL AULA; CÓMO PUEDE APLICARSE LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN UN AULA DE 3º DE PRIMARIA


     Los alumnos de 3º de Ed. Primaria han recibido de la Estación Experimental del Zaidín, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas, el 1º PREMIO CIENTIFICO convocado para escolares por un trabajo realizado en el curso 2011-2012  titulado:       

Como disfrutar las matemáticas estudiando biodiversidad.


     El Colegio Público Atalaya, de Atarfe (Granada) ganó el pasado mayo el Primer Premio otorgado por la Estación Experimental del Zaidín, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC. En esta primera edición del concurso se premió la elaboración de investigaciones sobre biodiversidad en la Vega de Granada. Los alumnos de 3º de Primaria, un total de 52 niños y niñas desarrollaron durante un trimestre 4 Proyectos de Investigación, uno de los cuales ha resultado ganador.

     El jurado lo compusieron D. José Manuel Palma (Director del Centro y encargado de dar el premio), D. Benítez, D. Juan de Dios Alché, D. Francisco Martínez-Abarca y Dña. Silvia Alguacil de la EEZ-CSIC; Dña. Paz Posse, del Parque de las Ciencias, Dña. Teresa Cruz, de la Fundación DesQbre, y D. Juan Luis Ramos, como representante de las empresas Bio-Ilíberis R&D.

     La temática de Cómo disfrutar las matemáticas… es muy simple. Consiste en observar las sucesiones herbáceas de un terreno abandonado, y aplicarles un estudio estadístico simple para extraer conclusiones relativas a cuáles abundan en determinada época, cuáles aparecen primero, etc.

     Paralelamente se trabajaron los campos semánticos y conceptuales relacionados con la flora y la vegetación, se desarrollaron talleres de prensado, y se identificaron distintas especies, desarrollando las capacidades de observación y discriminación.

     Con ello venimos a demostrar que en los Colegios de Infantil y Primaria también puede construirse conocimiento a través del método científico, y queremos agradecer a la EEZ la oportunidad que nos dieron para demostrarlo, dado que no abundan estas ocasiones y los certámenes de todo tipo en general, y los concursos en particular, suelen estar restringidos a Secundaria y Bachiller.

     El Premio consistió en un magnífico microscopio digital, una visita gratuita para todos al Parque de las Ciencias y otra, posterior, al Centro Principia, de Málaga.

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