miércoles, 2 de mayo de 2012

FABRICACIÓN DE GEL Y JABONES ESPECIALES

     Presentamos otra actividad relacionada con la protección del Medio Ambiente. ¿Se han parado a pensar cuántos litros de aceite usado acaban en las alcantarillas?, ¿saben lo que cuesta limpiar eso?.

     Les proponemos un uso alternativo y limpio (como que es fabricación de jabón). Mezclen 5 litros de agua con  1Kg de sosa en un barreño de plástico la noche de vísperas (o disuélvanla poco a poco en el barreño), añadan al día siguiente 5 litros de aceite refrito o grasa animal, lentamente, a la vez de remover con un palo de madera (metales prohibidos), y viertan la pasta cuando tenga consistencia de miel ligera en una bandeja de pescado de corcho blanco (reciclando dichas bandejas, de paso). Esperen unos días, y obtendrán un magnífico y antialérgico jabón natural (que no detergente, que son la mayoría de lo que nos venden).

     Con ese jabón como base, cuya fabricación ejemplificaremos otro día, se fabrican los geles y jabones que aquí exponemos.

     Anímense, y ya saben: piensen globalmente, actúen localmente...





FABRICANDO PAPEL RECICLADO

     En  esta ocasión os presentamos el proceso de fabricación de pasta de papel
    
     Para ello, debéis utilizar un juego de rejillas como el de las imágenes, una batidora y un barreño grande donde hacer la pasta. El tamaño de la rejilla determina las dimensiones del trozo de papel fabricado. Además, bayetas y mucho papel para absorber el agua sobrante.

     La pasta también es muy útil para modelar: marionetas, máscaras, planetas, letras en 3D, etc.

     Una vez escurrida y seca se puede guardar todo el tiempo deseado. Para volverla a usar, sólo hace falta mojarla de nuevo.



INSTALANDO CAJAS NIDO

     Tarea multidisciplinar realizada a finales del invierno de 2012, entre enero y marzo.
    
     Abarca Matemáticas (geometría, volúmenes, cálculo), Conocimiento del Medio (identificación de aves, de árboles, de nidos antiguos, ciclos vitales, ecosistemas), Educación Ambiental (hábitats, defensa del medio ambiente, respeto a espacios públicos, etc.) y Educación en Valores (coeducación, educación para la tolerancia, integración, intergeneracional, etc.)

     Comenzamos con el cálculo y el diseño de las piezas, que debían encajar en unas medidas de tablones muy concretas. Continuamos con la elaboración de maquetas que sirvieran de contraste a nuestras hipótesis. Una vez elegidos los modelos, pasamos a confeccionarlos con ayuda de padres y madres, y les instalamos bisagras bien baratas: de cinturones viejos, y de cintas de persianas (idea de nuestro conserje).

     Tras la subida a árboles y similares, con la ayuda del Ayuntamiento de Atarfe, estamos monitorizando las cajas, mediante una observación con prismáticos y ficha de seguimiento, dos veces en semana.
    
     Imposible de realizar sin la colaboración de padres y madres, cuya disponibilidad constante les agradecemos públicamente









Instalando Cajas Nido

Trabajando a la vez la Ciencia, las Matemáticas, la Educación Ambiental y los Valores:

     Esta vez se trataba de instalar cajas nido para aves en el colegio y en el parque vecino de Atarfe. Primero tuvieron que calcular las dimensiones idóneas para cortar los tablones de madera de pino en las piezas necesarias (dimensiones de la propia caja y de la madera) con vistas a aprovechar al máximo el material.
     Posteriormente se gestionó la organización de la clase en grupos de trabajo, apoyados por madres y padres. Así se fabricaron más de 25 cajas nido.
     El último paso fue la instalación de las cajas, que en la actualidad están sometidas a monitorización mediante ficha de registro, que se pasa dos veces en semana.
     Pronto os contaremos los resultados...