martes, 18 de diciembre de 2012

Más investigación en un aula de Primaria

    Otros Proyectos de Investigación

Además de las premiadas, también realizamos otras investigaciones


     Queremos compartir con los internautas en general, y con docentes en particular, los otros trabajos que llegamos a presentar en el I Concurso de Investigación para enseñanza no universitaria, convocado por el CSIC - Estación Experimental del Zaidín., en las dos modalidades del Concurso:

                                                     1. Biodiversidad en la Vega de Granada


1. Elaboración de Cajas Nido: 


  • Un trabajo con formato de Taller, donde se diseñaron, maquetaron, construyeron y colocaron cajas nido de madera, tanto en nuestro Centro como en el Parque municipal, con colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Atarfe. Posteriormente se realizó una monitorización de dichas cajas mediante observaciones sistemáticas y recogida de datos de visita en las pertinentes fichas de observación. Con esta tarea se cubrieron objetivos en todos los ámbitos de Competencias Básicas. Este trabajo es el inicio de otra de las investigaciones que desarrollaremos este año, en relación con los habitantes alados de nuestras cercanías




2. El problema de los anfibios:


  • Tras leer la noticia del ataque del hongo asesino Batrachochytrium dendrobatidis en internet, que actualmente diezma las poblaciones de batracios en todo el mundo, decidimos hacer lo posible por incrementar la supervivencia de las larvas de estos delicados animales. De paso, todo el colegio pudo observar el nacimiento de decenas de renacuajillos de apenas 2 milímetros de largo, y cómo fueron creciendo hasta su transformación en juveniles con 4 patas y cola, los cuales se usaron para repoblar los mismos lugares de recolección. Todo el proceso contó con las máximas garantías de asepsia, para no extender la infección. Lo malo fueron las fechas, porque todo lo expresado se tuvo que realizar después del cierre del Concurso, dado que el frío llegó tarde y en abril aún no se habían realizado las puestas...

Si quieres el pdf del trabajo hasta donde pudimos realizarlo, pincha aquí, aunque confesamos que es muy modesto...


2. Desarrollo de hábitos sostenibles                   para con el medio ambiente

3. I Act:
  • Así llamamos a nuestra última iniciativa, popular entre las ecoescuelas como la nuestra. La elaboración de jabón con aceite reciclado, jabón de esencias, caolín y gel, sirvió para que disfrutáramos de un perfecto día de convivencia toda la chiquillería del colegio, y que pudiéramos invitar a nuestros mayores, con los que venimos desarrollando otro programa de colaboración, también premiado.
  • Además fabricamos papel reciclado, con el que confeccionamos tarjetas de felicitación y marcapáginas


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domingo, 16 de diciembre de 2012

PRINCIPIA (Málaga) como premio didáctico

Visita a Principia, en Málaga

Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria visitan este magnífico centro de divulgación científica



    El alumnado de 4º de Primaria fue galardonado con un Premio de investigación que incluía entre sus recompensas una visita a PRINCIPIA, en Málaga.


     Dicha visita incluyó una sesión especial dedicada a nuestro grupo, por el mérito obtenido, y un recorrido del resto del recinto con monitores que guiaron a la chiquillería entre aparatos y demostraciones científicas, a las que no estaban ajenos del todo debido a su trayectoria en este campo



    
    Por fin, dimos rienda suelta a nuestras ansias de experimentar, y nos despedimos del Centro PRINCIPIA hasta la próxima vez



     Aprovechamos para comer en el Puerto de Málaga, y disfrutamos de una sesión de observación de aves marinas, para lo cual nos llevamos nuestros prismáticos de campo.


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El Parque de las Ciencias como recurso para desarrollar el currículo de Primaria

Visita al Parque de las Ciencias

Con motivo del 1º Premio concedido por la EEZ, visitamos el Parque de las Ciencias de Granada


     La EEZ (Estación Experimental del Zaidín), dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), otorgó el curso pasado a nuestros cursos de 3º el Primer Premio de su concurso en investigaciones acerca de la Biodiversidad en la Vega de Granada.

     Además de un magnífico microscopio digital, otro de los premios fue la visita al Parque de las Ciencias de Granada, nuestra segunda casa, y donde nos sentimos extraordinariamente felices cuando vamos.


     

     En esta ocasión aprovechamos especialmente el primer pabellón, el del Cuerpo Humano, para completar una serie de investigaciones relacionadas con el currículum.





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Investigación en Primaria



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INVESTIGACIÓN EN EL AULA; CÓMO PUEDE APLICARSE LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN UN AULA DE 3º DE PRIMARIA


     Los alumnos de 3º de Ed. Primaria han recibido de la Estación Experimental del Zaidín, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas, el 1º PREMIO CIENTIFICO convocado para escolares por un trabajo realizado en el curso 2011-2012  titulado:       

Como disfrutar las matemáticas estudiando biodiversidad.


     El Colegio Público Atalaya, de Atarfe (Granada) ganó el pasado mayo el Primer Premio otorgado por la Estación Experimental del Zaidín, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC. En esta primera edición del concurso se premió la elaboración de investigaciones sobre biodiversidad en la Vega de Granada. Los alumnos de 3º de Primaria, un total de 52 niños y niñas desarrollaron durante un trimestre 4 Proyectos de Investigación, uno de los cuales ha resultado ganador.

     El jurado lo compusieron D. José Manuel Palma (Director del Centro y encargado de dar el premio), D. Benítez, D. Juan de Dios Alché, D. Francisco Martínez-Abarca y Dña. Silvia Alguacil de la EEZ-CSIC; Dña. Paz Posse, del Parque de las Ciencias, Dña. Teresa Cruz, de la Fundación DesQbre, y D. Juan Luis Ramos, como representante de las empresas Bio-Ilíberis R&D.

     La temática de Cómo disfrutar las matemáticas… es muy simple. Consiste en observar las sucesiones herbáceas de un terreno abandonado, y aplicarles un estudio estadístico simple para extraer conclusiones relativas a cuáles abundan en determinada época, cuáles aparecen primero, etc.

     Paralelamente se trabajaron los campos semánticos y conceptuales relacionados con la flora y la vegetación, se desarrollaron talleres de prensado, y se identificaron distintas especies, desarrollando las capacidades de observación y discriminación.

     Con ello venimos a demostrar que en los Colegios de Infantil y Primaria también puede construirse conocimiento a través del método científico, y queremos agradecer a la EEZ la oportunidad que nos dieron para demostrarlo, dado que no abundan estas ocasiones y los certámenes de todo tipo en general, y los concursos en particular, suelen estar restringidos a Secundaria y Bachiller.

     El Premio consistió en un magnífico microscopio digital, una visita gratuita para todos al Parque de las Ciencias y otra, posterior, al Centro Principia, de Málaga.

   Si quieres tener acceso a la noticia en prensa digital, pincha en los siguientes enlaces:



Si quieres tener acceso al Proyecto, pincha aquí


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